I TRAVESIA EN SOLITARIO RUMBO SUR 402 Km



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INTRODUCCION

El 28 de Abril del 2010 zarpe de la Playa del Postiguet de Alicante para realizar mi I Travesía en Solitario Rumbo Sur. Intentare navegar la mayor cantidad de costa posible dependiendo de la climatología, estado físico, posibles lesiones u otros inconvenientes. Iré haciendo etapas pernoctando en calas, playas o donde me sea posible. Portare comida para varios dias, ire comprando en las diferentes poblaciones segun las necesidades y si pesco tendre algo mas para comer.

¿Que kayak llevar? En un primer momento pensé hacer la travesía con una SKUA, kayak muy marinero y de gran maniobrabilidad, pero despues de pensarlo mucho me decidí por la DRAKEN, con un poco mas de capacidad de carga y un punto mas de velocidad. Si la DRAKEN saca un kilometro mas a la hora y hacemos una media de 6 kilometros/h, en una etapa de 42 kilometros y 7 horas de paleo, habremos reducido nuestra travesia en una hora. Es un dato importante a tener en cuenta.


EQUIPO UTILIZADO PARA LA TRAVESIA

Kayak de mar modelo DRAKEN de la casa FUN RUN
Eslora total 5,40
Manga 55
Peso 22 kg
Pala Groenlandesa con refuerzos de fabricación propia.





Equipo para la travesía antes de ser estibado






Equipo estibado en el tambucho de proa.






1.- Tienda de campaña 1 kg
2.- Saco de plumas y funda impermeable 1,500 kg
3.- Colchoneta hinchable 0,900 kg
4.- Zapatillas agua 0,200 kg
5.- Zapatillas de deporte (0pcinal) 0,950 kg
6.- Infernillo y utensilios de cocina 2,400 kg

Equipo estibado en el tambucho de popa.






7.- Dos sacos.
a)Ropa de tierra:Pantalón largo. 1,800 kg
Pantalón corto o bañador
Dos camisetas
Polar
Dos pares de calcetines
Dos calzoncillos
b)Ropa de navegación:Pantalón corto de neopreno 1,600 kg
Camiseta manga corta
Camiseta manga larga
Escarpines de suela
Anoraq
8.- Comida para cinco días. (se puede reducir a 3 dias ) 8,200 kg
9.- Silla (0opcional) 1,200 kg
10.- Pala reserva 0,900 kg
11.- Recambio de carga de gas 0,500 kg
12.- Kit de poliéster 0,450 kg
13.- Esterilla o parasol de un coche 0,050 kg


Equipo estibado en la bañera y en el tambucho central.







14.- Cabo de rescate 0,350 kg
15.- Luz estroboscópica 0,200 kg
16.- Machete 0,200 kg
17.- GPS 0,400 kg
18.- Mapas 0,100 kg
19.- Teléfono móvil 0,100 kg
20.- Pala Groenlandesa 1,000 kg
21.- Gorro 0,075 kg
22.- Gafas de sol 0,030 kg
23.- Cubre 1,000 kg
24.- Chaleco con agua 1,5 L 3,000 kg
25.- Achicador 0,300 kg
26.- Flotador de pala 0,200 kg
27.- Botella de 1.5 litros de agua 1,500 kg
28.- Bolsa de documentos y dinero 0,100 kg
29.- Radio V H F 0,300 kg
30.- Material diverso:Cinta Americana
Alicates multiusos
Pilas
Lampara
Luz frontal
Bobina de hilo
Mechero 1,050 kg
31.- Tendedero (cuerda y pinzas) 0,250 kg
32.- Botiquín 0,600 kg
33.- Bolsa de aseo 0,800 kg
34.- Garrafa de agua 2,000 kg
Kit de pesca


Peso del kayak 22 kg
Peso del palista 82 kg
Peso total del equipo 35 kg

Peso total a desplazar 139 kg


El comportamiento de la Draken ha sido magnifico, con un peso total de 139 kg y paleando con la pala Groenlandesa ha sacado unas medias de velocidad muy buenas.
La pala Groenlandesa creo que ha sido una de las piezas fundamentales del éxito de esta travesía,quizás mis musculos con una pala Europea no habrían aguantado tanto y las lesiones habrian sido seguras.
La comida se podría reducir en uno o dos días,aligerando algo de peso ya que tenemos poblaciones a nuestro paso donde comprar.
El agua que llevaba era 5 litros,bebiendo tres litros al día en esta época del año,los otros dos litros son de reserva.
Tengo que destacar que de todo el material que lleve a la travesía no he echado nada en falta y no descartaría nada
La distribucion del material en el kayak creo que ha sido la mas adecuada,tenia un asiento perfecto en el agua, navegando con mar en calma y con mala mar ha tenido un comportamiento magnifico.



PRIMERA ETAPA. ALICANTE-LA MATA 43 km 6 horas 30 min

La salida fue desde la playa del Postiguet, situada en el mismo centro de la ciudad. Playa que yo conozco bien ya que me he criado en el barrio del Raval Roig, barrio típico de pescadores en las faldas del castillo de Santa Barbara.






A las siete de la mañana ya nos encontrábamos mi amigo Chirri y yo preparando el equipo.
Solo había que meterlo todo,aunque parezca que hay muchas cosas ya habíamos estibado todo con anterioridad para asegurarnos que cabria todo.



Poco a poco el material fue entrando.





El sol no esperaba y tenia prisa por salir.


Una vez todo estibado solo faltaba vestirse.

Pensando si me dejaba algo.

Listo para empezar la travesía.


Panorámica de la ciudad de Alicante.








Tras 20,5 km y 3 horas 3 min llegué a la isla de Tabarca o L´illa,como solemos llamarla los oriundos de tan bello lugar.Tras reponer fuerzas y saludar algunos amigos y teniendo que dar las explicaciones oportunas de que hacia en ese cacharro y donde iba,llegaron las exclamaciones lógicas de hombres de mar "penjat te ofegaras"; "colgado te ahogaras"






Probando el sistema de sujeción de la camara.



Saliendo de la isla rumbo la mata por una zona de aguas cristalinas.





Tras una travesía de tres horas treinta minutos llegué a la playa de la mata.
Fue una etapa realizada en dos tramos de unos 20 km pero con una mar estupenda.
Despues de realizar la compra oportuna de agua,me alegre mucho de la visita de Vicente y Raul,con los que hable de kayak :shock: :shock: bebiendo unas raciones de ROOON bien merecida.
Tras despedirnos y caer la noche decidí montar la tienda entre unos botes varados y así permanecer un poco camuflado ya que me encontraba muy próximo o zona poblada y no quería visitas nocturnas molestas.
Ya de noche recibi la gentil visita de Bob Esponja un rato mas de charla y a la cama que mañana hay que palear.


Como es normal esa noche no dormi bien,habia que acostumbrase a mi nueva cama


SEGUNDA ETAPA. LA MATA-LA MANGA DEL MAR MENOR
44 km
6 horas 40 min











Esta primera noche no he descansado bien ha habido mucha humedad y todo está muy mojado. Esto ha retrasado un poco la salida ya que he tenido que secarlo todo.

Soy una persona que suelo madrugar,pero la sensación de estar en medio de la mar paleando a primera hora y hacer una pausa para ver como en pocos segundos ese fruto de la vida va floreciendo,no hay palabras.

La mar no podía estar mas plana,ni brisa ni ola que se atreviera a romper esa simetría de mar y cielo,solo la proa de mi Draken cortaba con una precisión quirurgica esa balsa de aceite.










Tenia ganas de llegar a campoamor,donde me estaba esperando un AMIGO.
Salio a recibirme en su kayak y fuimos a tomarnos unas merecidas cervezas.
Su amabilidad no se puede superar,ducha que agradecí y no os cuento la comida con la que me agasajo su madre en su restaurante.

Quedaban 25 kilometros por delante y controlé mucho lo que tomé





















Tras una hora acompañandome nos despedimos.
Nos vemos pronto Raúl.

La mar no estaba del todo mal,pero la comida pesaba mas que el kayak.
Tras 20 km el canal del Estacio por donde se entra al mar menor estaba a la vista.










Entrando por el canal.










Varado en una de las calitas del mar menor en la manga.










Ingrid estaba esperando mi llegada para ir a tomar unas cervezas con unos compatriotas suyos.
Agradezco su hospitalidad, un abrazo muy fuerte.
























TERCERA ETAPA LA MANGA -EL PORTUS
48,8 km
7 horas 30 min
















Me levante temprano y todavía no habia amanecido.Mi intención era salir pronto pero un accidente domestico sufrido por Ingrid cambio mis planes.

Un poco mas tarde de lo previsto puse rumbo al canal de salida que hay al sur de la manga donde Manolo (Supernadie) estaba esperandome para darme ánimos y hacer algunas fotos,mas tarde me lo encontraría en Cabo palos










Enfilando a Cabo Palos.










Cruzándolo.










Despues de unos kilometros entre en el parque natural de Calblanque, bello lugar.
Seguro que a mas de uno le suena esta playa. Situada a refugio de dos puntas donde hay un banco de arena que forma un rompiente que a mas de uno hace volcar cuando intenta varar. Ya queda poco para hacerle una visita. Cala Dorada.










Parada de descanso cerca de las salinas del parque natural .











Vistas del Parque y gran exhibición de la escuadrilla de la base aérea de San Javier que me amenizo la ruta con sus acrobacias.










Cerca de Pormam.










La mar empezaba a ponerse movida,el viento de levante apareció.











Empecé a buscar algún sitio para desembarcar y comer algo,pero la zona era toda de rocas sin ninguna playa.En una zona a refugio del levante pude desembarcar y cual fue mi sorpresa al ver dos kayak que pasaban llevando el mismo rumbo que yo.Despues de muchos intentos conseguí llamar su atención y vinieron hacia mi.
¿De donde venís?
Contestandone que habían salido de Alicante el lunes.
Pero si yo salí de Alicante el miércoles,en algún momento os he pasado sin darme cuenta.
Eran Javier de Madrid y Fernando de Sevilla que llevaban la misma ruta que yo.
Comimos y seguimos juntos.
Mi intención era pasar noche cerca de Cartagena pero como ellos iban al Portus decidí hacer algunos kilometros más y pasar noche con ellos.










En las cercanías del Portus nos encontramos con Paco,compañero de Cartagena que nos escolto hasta el camping.






















Llegamos al camping naturista y despues de montar las tiendas Paco nos invito a unas cervezas que nos supieron a gloria.
Nos vestimos para hacernos la foto










Cena, copichuela y a dormir.


La costa Murciana es una gran desconocida y de gran belleza.
Os la recomiendo.























29 km
CUARTA ETAPA PORTUS-CALA LA GRUA (BOLNUEVO)
4 horas 50 min










Sobre las seis de la mañana empecé a recoger, tuvimos un poco de lluvia durante la madrugada y la temperatura era un poco fresca.
Javier y Fernando no eran de mucho madrugar por lo que la noche anterior les comunique que yo seguiría mi ruta y que ya nos veríamos.









Listo para salir hacia cabo Tiñoso


Puse rumbo al cabo, tenia que cruzar una zona de fondeo de buques mercantes que suelen esperan para entrar al muelle de Cartagena para cargar.
Cuando me encontraba en la mitad de la bahía apareció un buque que empezó a tocar la vocina sin parar, no es que fuese rápido pero puse el turbo de la pala y me quite de enmedio.










El viento era flojo del norte sin ninguna complicación,tuve suerte ya que cruzar el cabo Tiñoso con algo de mar y viento no es nada agradable.
Por el estado de la mar pude hacer una navegación muy cerca de los acantilados disfrutando de preciosos paisajes.



















Quizás uno de los puntos mas bonitos sea el arco.




























Cerca del arco se encuentra una cueva con un lago interior de agua dulce, pero su único acceso es entrando por un orificio del acantilado situado a dos metros de profundidad. Es una pasada.

En esta foto de acantilados podréis buscar una escalinata y cabos que suelen poner los pescadores de caña para poder bajar.hay que tener valor para bajar por ahí cargados.










Primer avistamiento de Carabela Portuguesa.










Un primer plano.










Entrando a Cala cerrada,el único lugar que se puede desembarcar sin complicaciones en todo el recorrido de cabo tiñoso.










Tomando un poco el sol.










Vista de los acantilados.










Javier y Fernando llegan a la cala, comentan que están impresionados por la belleza de la zona.










Otro avistamiento de la Caravela.



















Parada obligatoria en Bolnuevo para comprar agua, ya que pasare noche en una zona deshabitada.
No sabia si Javier y Fernando harían noche en esta cala, yo les comunique el lugar y a ultima hora de la tarde llegaron.










Cala de la Grúa.

Toda la zona estaba repleta de matorrales en flor.










Pequeño muelle en la Cala de la Grúa, que utilizarían hace ya algunos años para el trasporte de mercancías por mar,con pequeños barcos de cabotaje a vela latina como los laúd, faluchos, tartanas y pailebotes.





















QUINTA ETAPA CALA LA GRUA-CALA LOS COCEDORES
37,5 km
6 horas 15 min












La noche anterior fue movidita. Nada mas terminar de cenar tuvimos que recoger rápido porque una tormenta se nos venia encima, los truenos eran constantes y el aparato eléctrico preocupante. La lluvia empezó a caer y de que manera. Otro día mas con las cosas mojadas.
Bien temprano como es habitual, recogida de material, desayuno y a la mar. El mar a estas horas trasmite una paz que relaja al mas nervioso.










Nada mas salir (es la hora) empiezan a picar los jureles y me mantienen un rato entretenido, hoy ya se cual sera la comida.










No son muy grandes pero fileteados y secados en la cubierta del kayak con agua de mar durante el recorrido, sera una exquisitez, por lo menos para mi.
Una parada obligatoria de cortesía, y como no obtener un poco de información de la zona.










El día no les fue bien, demasiada corriente que les lleno las redes de porquería, trabajo extra en tierra. ¿De qué me suena esto?

Puse proa a cabo Cope y empecé a avistar más medusas, pero en este caso no era Carabela Portuguesa, es otra especie que es frecuente verlas en el Mediterráneo, también flotan y tienen una especie de vela que les permite navegar con el viento. Que yo sepa no es una especie para preocuparse.



















Pero no tardaron mucho tiempo en aparecer las Caravelas.










Si por arriba son bonitas,por debajo ni te digo.



















Los avistamientos fueron constantes, pero curiosamente todos fueron en las costas murcianas.


Los acantilados de Cabo Cope,impresionantes.









Despues de 23 km y 3 horas con 38 min merecida parada en Calabardina, estupendo chiringuito a pie de playa donde cargue las baterías del móvil y la cámara, mientras me tomaba unas cervezas. El salitre me da mucha sed
Estaba muy agusto pero tenia que seguir hacia Aguilas.
Durante el recorrido he visto muchas cosas que me han gustado y esta no es una de ellas.










En esta época y por esta zona se suele calar un arte típico de pesca que se denomina Moruna.
Consiste en la colocación de una red, que uno de sus extremos esta en tierra firme y el otro va unido a una especie de laberinto trampa que una vez que entran ya no pueden salir. Esta red es colocada por los pescadores de la zona en pasos estratejicos año tras años desde tiempos inmemoriales. Las capturas son de terminadas especies de temporada de tamaño medio y grande. Arte de pesca muy tradicional y selectivo.



















La costa Murciana y Almeriense, de gran riqueza mineral disponían de gran cantidad de muelles de embarque de mineral, aunque pocos podemos ver en tan estupendo estado.










Al pasar muy cerca de la costa oí un resoplar que llamo mi atención, me resultaba familiar pero no podía ser un cetáceo tan a la orilla, pues claro que no, era un orificio en una de las chapadas que al bajar y subir la mar lanzaba el aire y el agua produciendo el mismo sonido.



















Pase un buen rato contemplando el expectaculo.

Un poco mas adelante el castillo de Aguilas.










Parada obligatoria en la playa para comer mis jureles salados en cubierta.










Unos cuantos kilometros mas y llegada a la cala de los cocedores.
Cala en forma de herradura con formaciones de areniscas trabajadas por el viento y la mar.





























Cala donde antiguamente se trataba el esparto para posteriormente fabricar todo tipo de útiles.










Como tenia unas cuantas horas de sol, las aproveche para secar, tienda, saco, colchoneta etc, mientras que yo me tomaba mi porción de RON en el chiringuito típico.


Ya escondiéndose el sol llegaron Fernando y Javier.



















Como estaban sedientos fuimos a tomarnos otro RON.
Montamos el campamento y decidimos que la etapa de mañana que era la ultima para ellos y las predicciones de tiempo no eran buenas, madrugarían y saldrían al amanecer conmigo.


















b>SEXTA ETAPA CALA LOS COCEDORES-GARRUCHa
28,2 km
5 horas 10 min










Durante la cena de la noche anterior estuvimos estudiando la etapa siguiente y tras el parte meteorológico dado por muestro asesor en tierra, Fernando y Javier decidieron el madrugar y hacernos a la mar pronto. Las predicciones no eran buenas, viento del sur F 4 que probablemente nos alcanzaría a medio día y que lo tendríamos de proa.
Sobre las seis y con noche cerrada todos en pie, recogida de tiendas y a desayunar.
No mas tarde de las siete ya estábamos paleando.










Esta es una de las puntas de la calita de los cocedores, si os fijáis bien esos puntos que se ven era una población de palomas silvestres que anidaban en la zona, más de un centenar. Solo en dos puntos de todo el recorrido pude ver este tipo de colonias o por lo menos tan abundantes.

Rumbo a Villarico pasamos por una zona que según Pepin era buena para la pesca, en esa zona estaba calada una Moruna, lo que me indicaba que no era mala.
Tuve dos picadas de dobladas que tire al mar y paso seguido se clavo una pieza que tiraba en condiciones, despues de estar un tiempo trabajandolo y cobrando hilo que el volvía a quitarme, dio un fuerte tirón que tenso el sedal y partió, no pude ni ver de que pez se trataba, es lo que me da mas rabia. Por lo menos conocer a quien me ha vencido, es lo único que pido.

Varamos en la playa de Villarico donde compramos agua y comimos algo en un Pub-Bar de "Guiris", que no recuerdo como se llama pero que es el típico desayuno Ingles, nos sentó de maravilla.

Nos hicimos a la mar rumbo Garrucha. El cielo ya encapotado y el viento en aumento presagiaba lo que tenia que venir.
La navegación empezaba a ponerse un poco pesada, mucho viento de proa y olas que rompían contra la amura de babor.










No tardo en aparecer la lluvia.


























La lluvia fue en aumento y la tormenta la teníamos justo encima, a unos kilometros por proa y otros por popa los claros dejaban entrar el sol, que casualidad.










La intensidad de la lluvia fue en aumento y el viento fue amainando.



















No tardamos en llegar a la playa de Garrucha, que casualidad que teníamos un chiringuito justo enfrente.
Fernando y Javier se felicitaron por otro reto mas superado, quise ser participe de su alegría y al día siguiente yo reanudaría mi travesía, en este caso tendría la compañía de mi buen amigo Pepín.











Su presencia se hizo esperar, tenia que traerlo su amigo Emi VII en la furgo.

Yo estuve un rato ocupado buscando mi pantalón de neopreno que echaba en falta, hice una de novatos. Pegaba mucho viento del norte y no trinque el pantalón, todo lo demás si.
Casi lo daba por perdido cuando lo encontré en un remanso cerca de un espigón.










Noche con algo de viento y al ser la primera noche de Pepín no pego ni ojo























SEPTIMA ETAPA GARRUCHA- EL PLAYAZO
42,5 km
6 horas 50 min











En esta etapa me acompañaba un guía aborigen local (que feo era el condenado).
Al amanecer ya teníamos casi todo estibado.










Con el sol fuera ya estábamos preparados.










Teníamos viento fuerte del norte racheado que nos venia de tierra y nos obligaba a ir muy próximos a la orilla para no tener ningún percance, o eso decía el aborigen. Eran frecuentes las ramblas y frente a ellas la intensidad del viento se multiplicaba.
Le pregunte al guía porque permitían hacer esto.










No lo entendí, probablemente me contesto en un dialecto local, aunque a mi me pareció un gruñido y al final algo parecido a "hij......s de p.....as"

Mas adelante en pleno Parque Natural apareció de la nada esto












Le pregunte otra vez al guía lo mismo y me contesto "tu eres tonto" esto si lo entendí.
Parece ser que no le gustaba mucho hablar y menos de estas cosas.

Avistamos un gran numero de gaviotas hinchandose a comer y se nos habrío el apetito también a nosotros.










Nos dirigimos cada uno por un costado del banco y premio.
Pasado Carboneras esta la Playa de los Muertos. Magnifica playa.










Cruzamos la punta de la media naranja.











Hicimos una parada para limpiar el pescado










La pala groenlandesa también tiene la utilidad de tabla de cocina.




























Listo para ir tirándole el agua.

Paramos en la playa de Agua Amarga para tomarnos unas cervezas y despues comer en un lugar que conocia el aborigen.


Despues de una pequeña siesta a la sombra de unas barcas decidimos seguir. El viento había rolado y era del Sur, nos pegaría de costado.
Llegamos a una zona que el guía quería enseñarme.
Esto es lo que se ve a lo lejos, pero no te imaginas lo que se esconde detrás.










Mas de cerca la cosa va cambiando.










En su base una colonia de tomates, mejor no los toquéis.










Por detrás esto.





































Pusimos proa al playazo










Buscamos una calita a refugio del Viento del Norte y montamos el campamento.










Ya instalados










El aborigen se empeño en hacerse una foto con migo










Una buena cena y a dormir.











OCTAVA ETAPA EL PLAYAZO-LA FABRIQUILLA
30 km
4 horas 40 min











Me levanté temprano pero el aborigen no daba señales de vida, solo supe que estaba vivo por los ronquidos que dio durante la noche.
Me fui a dar una vuelta y buscar un lugar idoneo para ver el amanecer y asearme. No hay nada como ver el amanecer haciendo uno sus necesidades.
Paseando por una de las playas encontré una boya que la marea había arrojado a la orilla que estaba repleta de percebes.





















De regreso el aborigen ya estaba levantado y no tenia buena cara.
Recogimos el campamento y listos para palear.










Pusimos proa a la Punta de la Polacra, el viento era del Norte y lo teníamos por popa.




















Tras un rato paleando disfrutando del paisaje










Llegamos a "La Isleta del Moro Arráez", típico pueblo de pescadores donde nos tomamos un café con una mega tostada. Al guía no le sentó bien y decidió quedarse.










Seguí navegando y la zona era de gran atractivo,multitud playas entre acantilados. No pude resistir y pare en una.










En la zona había bancos de arena que formaba rompientes lejos de la orilla. Paré a hacer una foto a una de las calas que tenia una duna que parecía que quería subirse por la montaña.
De repente y sin saber de donde, apareció la super ola rompiendo que me cogió de costado, me apoye sobre ella aguantando unos segundos el empuje, hasta que una montaña de agua cayo sobre la amura de babor, propinandome un empujón que enderezo el kayak y me lanzó surfeando en diagonal. Aguante unos segundos hasta que toda la cresta de la ola cayo sobre toda la eslora de la Draken volcándome.
Como si de un acto reflejo se tratase esquimotee, creo que la buena estiba de la carga y la linea tan estilizada de la Draquen ayudaron mucho en el esquimo.
Pero esas olas no vienen solas y tuve que reaccionar muy rápido y poner proa a lo que me venia, dos lavadas de cara, dos pantocazos y a salir de la zona de peligro.











Pasada la punta de la vela blanca, apareció esto.










Una formación rocosa de Bentonita entre el Basalto que llama mucho la atención y que da nombre a la zona. La Vela Blanca.










Otro capricho de la naturaleza.










Vistas del Faro de Cabo Gata.










Una vez pasado el faro ya nos encontramos con la Fabriquilla, cuatro casitas de pescadores a pie de playa.
Había un rompiente en condiciones y al tocar tierra no fui lo suficientemente rápido y las olas me dieron un revolcón.
Que casualidad hay un chiringuito enfrente.
Me tome unos quintos esperando al aborigen que me dijo que vendría a recogerme.
Al rato apareció el aborigen con su hembra, menos mal que la naturaleza a sido sabia con el genero femenino
Despues de comer cargamos el kayak en la furgo.


















Parada en las salinas de Cabogata para contemplar el paisaje.











El aborigen amablemente me ofreció su humilde cabaña para pasar la noche,que no pude rechazar.
Una vez en la cabaña procedimos a limpiar los equipos.











La tarde la pasamos sentados alrededor de una mesa, que según él se hizo con un palé que se encontró varado en una de las playas cercanas a su cabaña.
Como si de un ritual se tratase, no paramos de contar historia tras historia.
La cara de ambos ya reflejaba cansancio,buenas noches y hasta mañana.

















b>NOVENA ETAPA LA FABRIQUILLA-PUERTO DE AGUADULCE
35 km
5horas 10 min









Esta etapa prometía ser un poco aburrida, tendría que cruzar la bahía de Almería sin ningún atractivo, en un recorrido de 35 km con tan solo una parada.
La salida fue algo más tarde de lo habitual, con un ligero viento del este.
Eche el curri pero no hubo ninguna picada. Para entretenerme fui alternando diferentes técnicas de paleo groenlandés que a su vez de ir perfeccionando, también es conveniente para relajar los musculos.
No había muchos barcos, solo un velero que de repente apareció de detrás de la punta del rió y puso proa hacia mi.
Su maniobra no me gusto nada, salir de repente detrás de una punta y poner proa a mi. Eso me suena de algo. Ataque Pirata.
Solo disponía para repeler un ataque pirata de un machete y mi pala Groenlandesa con refuerzos.
Poco a poco fue acercándose el velero y cual fue mi sorpresa al reconocer en cubierta al temido Dragut III y su hijo Pepín Sparrow.
No sabia cuales eran sus intenciones pero como ultimo recurso solo podría acogerme al código pirata del "BEBERCIO"
Me abordaron y obligaron a subir a bordo. Amarraron el kayak por popa despues de comprobar que no llevaba nada de valor en los tambuchos.










Como cambian los tiempos,estos viejos piratas se habían convertido en Corsarios al conseguir una patente de corso de la Corona Española.

Yo sin pensarlo les pedí el acogerme al código del "BEBERCIO"
No les sentó muy bien pero lo respetaron.










Poco a poco su actitud fue cambiando, creo que era por el alcohol.










Yo no me fiaba y comprobé que mi kayak estaba bien amarrado.










Sacie mi hambre y mi sed.










La situación empezaba a ponerse complicada, la tripulación ya había bebido demasiado y se descontrolaban.










Lo que en un principio era una actitud afable, degeneró a unas miradas inquisitorias.










Si os digo la verdad no se porqué










Empezaron las amenazas










No paraban de discutir que hacer conmigo sin parar de comer.










Sin pensármelo mas, lo mismo que me acogí al "BEBERCIO" les pedí que me abandonaran en mi kayak a la deriva.
No lo dudaron, entre risas y cánticos largaron mi kayak.
Prosiguieron su travesía y yo la mía, eso si con un gran alivio y con el buche lleno.
El resto de la travesía resulto un poco pesada, unos cuantos kilometros mas de un tirón y arribé a la población de Agua dulce.

















DECIMA ETAPA AGUA DULCE-AMERIMAR
30 km
4horas 20 min












El sol saliendo y yo ya preparado. Las predicciones para el día no eran buenas, viento de poniente F-4 a media mañana con F-5 por la tarde.











Estaba claro que en esta etapa no podría hacer muchos kilometros.
Ya desde primera hora había una mar formada de olas que cuando soplase el viento se pondría la cosa alegre.
Decidí palear a un rigmo algo mas rápido de la habitual y recorrer el mayor numero de kilometros antes de que el viento me lo impidiera.
En un principio tenia viento del este que me ayudo un poco, a la hora roló a Sur, me pegaba de través y no espero mucho a soplar ya el esperado poniente.










Pasando por Roquetas de Mar.

Todo este recorrido era de playas inmensas y zona de dunas, los bancos de arena en la orilla eran frecuentes, formando rompientes importantes ya que la mar ya formada lo facilitaba.
Tuve que estar muy atento a la navegación, si iba cerca de la orilla tenia rompientes y si me separaba de ella las olas y el viento eran de mayor intensidad.
En algunos tramos no pude resistirme el navegar cerca de la costa, ya que intuía que seria una buena zona de pesca de la lubina.
No se izo esperar y pico.










Ya teníamos para comer.










Tras dos horas de travesía vare en una zona de parque natural,con la vegetación típica de las dunas.



















No pude hacer mas fotos porque los mosquitos me comían.

Mas kilometros de dunas y otra bonita foto.



















Se parece a una imagen que mas de uno recordara, pero en este caso el caballo es negro y la amazona esta vestida

El viento no quería esperar, todo el recorrido estuve observando el horizonte y ya se podía ver las crestas de las olas rompiendo, que muy poco a poco iba acercándose a la costa.
Ya había cubierto gran parte del recorrido pero a un ritmo que ya empezaba a pasarme factura.
Procure estar bien hidratado, el sol era de justicia y la frecuencia con la que solía ir picando algo la reduje.
Un poco cansado pero con las energías tomadas con esos frecuentes picoteos, estaba preparado para afrontar un final de etapa duro.



















Ya con el viento y la mar encima solo me quedaba que palear con prudencia, constancia y no bajar el ritmo en ningún momento.
Divisaba el puerto de Almerimar, pero le costaba acercarse al puñetero.
Ya en Almerimar había que buscar un lugar para el desembarco, con tanta playa, algún que otro espigón y con la mar que venia los rompientes eran espectaculares.
Una mala salida puede estropearte la travesía.
Despues de mucho mirar localice un recodo en un espigón, estudiando un poco las frecuencias de las olas podría darme un margen de tiempo y poder desembarcar.
Hubo suerte y desembarco perfecto.

Ya en tierra llego mi amigo Chirri y como no, el aborigen, me ha cogido cariño

Ya como en casa, decidí prepararles una suculenta comida.










Ya por la tarde un momento de relax y preparado para la etapa siguiente que no pintaba nada bien.


























DECIMO PRIMERA ETAPA AMERIMAR-ADRA
22 KM
3 HORAS 21 MIN










Como dice el dicho "No por mucho madrugar, el viento de poniente no va a pegar"

La mar ya formada y viento de poniente desde el primer momento, presagiaba una travesía dura y corta.
Había dos opciones, ir costeando o tirar por la calle de enmedio. Aunque era más arriesgado escogí la segunda, si entraba el poniente fuerte solo tenia que enseñarle la popa y ir surfeando olas hasta la playa.
Como era habitual el curri estaba echado, pero no le prestaba mucha atención ya que estaba pendiente de los cambios que se podían producir en el estado de la mar en el horizonte y en las pocas nubes que había.
De repente una picada repentina me sorprendió, al coger la linea ya supe que era una pieza que valía la pena, al dejar de palear y atender a la picada, el kayak empezó a derivar con rapidez, la pieza luchaba con ganas, por la forma de querer coger profundidad ya me indicaba que era un túnido, tiran con mucha fuerza al principio y hay que tener mucho tacto. Si no lo pierdes en esos tirones al principio solo hay que trabajarlo con mucho cuidado para que un tirón repentino no te pille de sorpresa y lo pierdas. La cosa se dio bien y despues de un buen rato de lucha el bonito se entrego.
El pescar con un sedal y no con una caña la cosa se complica un poco.



















No se el tiempo que estuve con el bonito pero retrocedí un buen trecho y me acercó bastante a la orilla.
Ya con mas ánimos, al haber conseguido la comida del día, mi ritmo de paleo aumentó.
Tenia que llegar a Adra lo antes posible para no pasar un mal trago.
El viento fue en aumento pero ya estaba cerca de llegar al puerto de Adra.
Mi amigo Chirri me llamo para decirme que ya estaba esperandome en el faro rojo del puerto donde había una playa a refugió donde podría desembarcar sin complicaciones, que no se me ocurriera salir al otro lado que no veas el rompiente que había.
Ya en tierra limpiamos el pescado y nos fuimos a tomar unos quintos.
Faro de Adra.










La comida ya os la podéis imaginar.










Bonito con tomate.
Bonito con arroz.


Ya despues de comer las rachas de viento podríamos decir que ya eran de F-5










Tarde de relax y a esperar el día de mañana.

















DECIMO SEGUNDA Y ULTIMA ETAPA ADRA-LA RÁBITA.
14,2 KM
2 HORAS 10 MINU.














El viento por la noche seguía soplando aunque con mucha menos intensidad.
Dormimos en el puerto y cerca de la escollera, la mar rompiendo contra las rocas estuvo acunandonos toda la noche. Un duerme vela que cada vez que me despertaba, me hacia la misma pregunta ¿esto no bajara?
Al amanecer ya preparado y sin pensarlo mas salí a palear.












Estaba claro que el poniente no me permitiría recorrer muchos kilómetros.
Las olas eran considerables y en el horizonte se veían romper con ganas.























Seria la ultima etapa y no por no tener mas ganas de seguir, hay imprevistos y los planes en cualquier momento se estropean y así fue. Una caida de mi hijo con la bicicleta le fracturo la muñeca, habia que operarlo y decidi suspender la travesia y regresar para estar con mi familia.
Ya sin muchos ánimos y con el viento en aumento decidí tirar para tierra y terminar mi TRAVESIA EN SOLITARIO RUMBO SUR
Como era habitual había un rompiente en la playa de coj....es.























La salida fue buena.


































Lo que todo empieza todo acaba.












De regreso a Alicante tenia que hacer una parada obligatoria para agradecer a mi amigo Pepin y su compañera Mariajo su hospitalidad.










Todos os preguntareis el porque de esta travesía y solo me viene una cosa a la cabeza: PORQUE NO. Quien no ha tenido el pensamiento de hacer una travesía como esta,el problema es disponer de tiempo y en estos momentos yo lo tenia.No tenia ni idea de los kilometros que podría hacer y si mi cuerpo soportaría tantos días de paleo.Han sido doce días y 402 kilometros,mi intención era haber seguido mas al sur pero los imprevistos mandan y las obligaciones familiares aun mas.Aunque no he llegado donde tenia pensado,estoy muy satisfecho de lo conseguido y lo mas importante es el conocer la fortaleza interior de uno mismo




Mi agradecimiento a Juan Carlos, Raul, Ingrid, Manolo, Paco, Antonio, Emi, Dragut, por estar hay. Muchas gracias a todos.




4 comentarios:

mekaguentodo dijo...

Felicitaciones, una bonita aventura, muy amena ...Bravo. (un CRACK como dice mi sobrino)

Mirna dijo...

Para los que nos gusta el hecho de ir de vacaciones al mar esta bueno apreciar estas imágenes y de esta manera me interesa obtener la chance de llegar a esta clase de lugares. Cuando tengo la posibilidad de viajar trato de hacerlo y siempre busco a un buen precio y para eso trato de conseguir un LanPass

Carlos dijo...

¡Espectacular! Y de gran ayuda para aquellos que queremos iniciarnos en las travesías de varios días. Muchas gracias por la información.

Javier Velasco dijo...

Hola!
Me llamo Javi, un placer saludarte.
Primero darte la enhorabuena por tan buena travesia y por este blog :)
Estoy pensando en hacer una travesia desde Barcelona a Cartagena, mi ciudad natal.
Estaría genial si pudiesemos charlar y aprender un poco de tu experiencia.
Me puedes contactar en javiervelasco87@gmail.com

Muchas gracias!!
Un saludo,
Javi