CONSTRUCCION DE QAJAQ TRADICIONALES



       TAMBIÉN PODÉIS VISITAR LA WEB
                             http://rafanook.com/ 


QAJAQ  RAFANOOK


El diseño de este qajaq no esta basado en ningún modelo en concreto, aunque voy a partir de las lineas de mi anterior tradicional de Nanortalik, pero con muchas modificaciones.
La primera es hacer un kayak con mas arrufo, poca manga 47 cm, popa con algo mas de orza, proa y popa con puntas mas alzadas, casco con forma mas bien en ( V ) y con algo menos de volumen.
La madera a utilizar es cedro rojo del canada, para conseguir un minimo peso.
La poca manga lo hará rápido, el arrufo facilitara la navegación en olas y mejorara su maniobrabilidad, la popa orzada le dará direccionalidad y su casco en ( V ) le quitara estabilidad primaria.
El fin es conseguir un qajaq mas tecnico con el que intentare mejorar mis tecnicas de paleo y skimos.





































































































QAJAQ TRADICIONAL DEL SUR DE GROENLANDIA. 

Llevaba tiempo trabajando en este nuevo proyecto, la construccion de un tradicional del sur de Groenlandia, concretamente de Nanortalik. No me decidía a empezar y gracias a unos amigos muy interesados por poseer un kayak tradicional, me dieron el empujón que necesitaba para empezar.
Las replicas serán muy rigurosas respecto al plano original del modelo,salvo algunas pequeñas molificaciones en cubierta para poder amoldarlo a nuestras tallas.
Es un kayak de lineas muy estilizadas, de roda y codaste muy lanzados.
La eslora es de 5,50 m y su manga de 0,49 m.




La madera que utilizamos es de pino suecia y el proyecto es de hacer cuatro replicas.
Al ser cuatro kayaks, mecanizamos el trabajo de preparar las bordas, travesaños, rodas y codaste.







Colocamos los travesaños en las cajeras de las bordas y con la ayuda de unas plantillas damos el ángulo deseado en las bordas.





Comprobacion de la simetria de las bordas.





Con la ayuda de una plantilla procedemos al encolado de las tiras de haya de 2mm x 23 mm, para la fabricacion de la brazola.









Cosido de la roda y el codaste a las bordas. Hacemos un rebaje a ambas piezas para colocar la tapa que reforzara las ataduras.






Las costillas hemos decidido hacerlas encolando tres laminas de haya de 2mm sobre las plantillas de cada costilla. El proceso de doblarlas al vapor no es complicado pero con este sistema pretendemos que las costillas salgan lo mas perfectas posibles.

Todas las plantillas



Preparadas para encolarlas. La cola utilizada es un Epoxi de dos componentes.





Encoladas y secando. Hemos utilizado unas cinchas con tensores de carraca para el apriete.





El resultado, solo tenemos que recortar algunos milimetros de las puntas y ya tenemos un costillaje casi perfecto.





Comprobamos que no hay fallos en las medidas.



Colocacion, centrado y atado de la quilla.






Colocamos y atamos los largueros.





Era frecuente colocarles a los kayak algun tipo de refuerzos de hueso en las puntas.
Me he tomado la libertad de hacer una pequeña talla con que adornar mi proa.






Los largueros de cubierta ya acabados. Es en este punto de la construccion donde hemos tenido que modificar su diseño. En el modelo original no habriamos podido entrar y hemos levantado el masik y los largueros de cubierta para que nuestros pies y piernas pudieran tener cabida.





Ya terminado lo envolvemos en plastico que nos permitira hacer una pequeña prueba en el agua.







Llego el momento de ver cual es su comportamiento y comprobar si nuestros calculos de centro de gravedad son correctos.






Es el momento de vestirlo.




Cosemos una de las puntas.






Mojamos muy bien la tela y tensamos todo lo que podamos para coser la otra punta.




Fijamos la tela a la quilla y tensamos primero un lado y despues el otro.







Ahora toca tensar la cubierta y hacer la doblez para despues facilitar el cosido.





Lucia cose el kayak de Carlos y yo el mio.




Ya cosido






Presentamos la brazola para marcar y recortar la tela.





Enrrollamos el borde y le damos unas puntadas para luego facilitar el cosido a la brazola.




Ya cosida la brazola.





A impermeabilizar la tela toca. He utilizado un esmalte de polieretano mas acrilico de dos componentes. En mi anterior tradicional utilice este mismo producto y despues de tres años esta en perfecto estado.
Aplicamos generosamente y le pasamos con una espatula de goma para que se filtre perfectamente en la tela.






Despues de dar la primera mano a espatula, aplicaremos una segunda a rodillo. Ya solo queda poner la firma.




Despues de poner los correajes de cuero y asta este es el resultado.












Dos de los cuatro kayak ya estan. Carlos no se lo puede creer que lo haya acabado, yo tampoco.




Le colocamos unos refuerzos a proa y a popa.





El respaldo va sujeto a las bordas con una correa de cuero que nos permite regularlo. Tambien hemos colocado unos calces en la correa para ir bien ajustados.





Es la hora de la botadura.





Ya me he puesto mi nuevo tradicional y es la hora de ver como se comporta.



Las primeras sensaciones son muy buenas, el kayak tiene un buen asiento en el agua, esta perfectamente equilibrado. La estabilidad primaria es mucho mayor de lo que me esperaba para tener 49 cm de manga y la secundaria es muy buena, permite llegar a canteos extremos.
Por su proa y popa lanzada se gobierna muy bien, obedece a la mas minima maniobra con la pala. La primera sensacion es de ser un kayak rapido.
En mi opinion hemos hacertado en la eleccion del modelo ya que parece ser un kayak muy polibalente.



A la hora de skimos y sculling, sin comentarios.






Estoy muy contento con el trabajo realizado, ahora toca crear el vinculo.




Ya esta el tercer tradicional acabado, es el de Jesus. Ha costado algo mas pero el resultado esta a la vista.




14 comentarios:

Jorge López dijo...

Llamarte artista es poco...me quito el sombrero maestro!

Unknown dijo...

Realmente fantástico,
Qué trabajo tan exquesito, seguro que habéis puesto toda la ilusión que hace falta,; magnífica también, la exposición en el Blog.

Enhorabuena!!

Rober
K2RoJa

santi dijo...

Soy Santi de Kayaksevilla.com me quito el sombreo también ante semejante obra de arte.
Que envidia, por el resultado y por la paciencia y dedicación.
Un saludo y gracias por compartir.

JUSUES dijo...

despues de tanta calificacion ya no
se que decirte,pues admiro muchisimo
el trabajo tan magnifico que has realizado en tus kayaks,yo soy
ebanista y llevo un año metido en
este mundo tan maravilloso de los kayak en Pobla marina y mi ilusion
seria hacerme un kayak.
Gracias por compartir tan gran obra
maestra

JUSUES dijo...

Ya no se que decir despues de tanto
alago,pues sto que haces son obras
maestras,yo soy ebanista y llevo
en el mundo del kayak 1 año y despues
de tanto ver y ver mi ilusion seria
hacerme un kayak,no creo que exista
tan satixfacion que pasearse en
un kayak construido por una mismo
Gracias por compartir con todos estas obras maestras

LUCIANO dijo...

Rafael,
me ha gustado mucho tu trabajo, realmente impresionante. Yo he terminado mi primer kayak groenlandes...argentino, cosa que suena casi tan extraña como el "alicantino" (al menos tu compartes hemisferio con los maestros inuit). En fin, me gustó saber de alguien con los mismos intereses y que cuenta sus experiencias en castellano. Felicitaciones. Un abrazo. Luciano

naut dijo...

muito bom!! como posso obter los planos para construcion desse kaiak?
claudiosampaio@live.com.pt

Unknown dijo...

saludos de Canarias ( manakayak)
¿Dónde consigues el nylon balístico?
Necesito 6 mts para construirme uno y no lo encuentro por ninguna parte.
Te agradezco la información.

educarlos dijo...

IMPRESIONANTE, sin palabras, de verdad.
Dos preguntas:
1.- A diferencia de los kayaks modernos, como responden estos tradicionales a que una piedra, roce con la arena, etc. puedan rajar la tela?
2.- ¿Cómo podría conseguir unos planos detallados de uno de estos kayak?

carlosdxm@gmail.com

enhorabuena y gracias por compartir tan extraordinario trabajo.

carpintero hugo dijo...

Excelentes! un trabajo profesional! donde podrìa conseguir los planos? gracias por compartirlo, nos hace crecer el entusiasmo y la pasion que ya tenemos. carpinterohugo@gmail.com

Lore dijo...

Grandiosos sus botes, excelentes trabajos! Un placer verlos, ni me imagino lo maravilloso que ha de ser remarlos

Unknown dijo...

Muy buen post! una pregunta que tela es la que utilizaste para recubrirlo?

Antonio dijo...

Bueno, estas son verdaderas joyas y Ud un verdadero artista. Tengo una pregunta, ¿que tela utiliza para vestir el kayak?. Un abrazo

cristian1978 dijo...

sorprendente trabajo, las terminaciones se ven muy bien, se debe sentir liviano. Sobre la tela ¿que tipo de mantenimiento se debe hacer?
saludos y felicitaciones.