CUCHILLOS INUITS

ULUS

Ulu significa cuchillo de la mujer.Se utiliza en aplicaciones tan diversas como la alimentación y la limpieza de desollar animales.
Tradicionalmente, el Ulu fue realizado con cuernos o huesos de animales para la parte del mango y utilizaban laminas de pizarra para la superficie de corte, debido a la falta de metal en el Ártico,aunque en algunas áreas se utilizo el cobre.









Aqui podemos ver un ulu autentico del pueblo de Alluitsup Paa, al sur de Groenlandia.




CUCHILLOS INUIT

Los materiales utilizados son, diferentes maderas , asta de caribu, piel de foca y caribu.
Los cuchillos mas antiguos tenian la hoja de marfil.
Las cuentas del mango tenian una doble funcion, adornar y facilitar la extraccion del cuchillo de la funda. Lo mas habitual era llevar el cuchillo sujeto en los correajes de cuero en la cubierta del kayak, con un par de dedos se podia coger y tirar de ellas, el cuchillo salia de su funda con facilidad.


































Gafas de sol Inuit


Los inuit fueron los inventores de las gafas de sol. En el ártico la atmósfera es clara y el gran poder reflectante de la nieve, hasta un 80% de los rayos ultravioletas, provoca la llamada oftalmia de la nieve o ceguera de las nieves.
Se hacían con madera, hueso, marfil, cuero, que con una simple ranura permitía la visión pero impedía la entrada de gran parte de la luminosidad ambiental.
El interior de las gafas era pintado de negro con una mezcla de grasa y ceniza, para reducir aun mas la refracción.

 





MANOPLAS DE PIEL DE FOCA

La piel utilizada para las manoplas podia ser muy diversa, pero la de foca que era la mas impermeable se utilizaba para las monoplas de los kayak y la piel de caribu era la mas caliente.


Una curiosidad de las manoplas de los kayak es que se hacían con dos dedos gordos.