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El punto de salida de esta travesía fue desde Port de la Selva al norte de Cap de Creus Girona, hasta la ciudad de ALacant.
Se ha realizado en 17 días consecutivos, con un total de 718 km,con un tiempo total de paleo de 109 horas 15 min y una velocidad media de 6,6 km\h lo que es lo mismo 3,6 nudos.
La media fue de 42,2 km\ dia.
El DRAKEN DE FUN RUN es el kayak que utilizo habitualmente para largas travesías, dispongo de otros modelos pero para estas travesías no lo cambio por ninguno, rápido, estable, poco francobordo que ofrece muy poca resistencia al viento y a las olas, y que no creo que lo cambie por otro para travesías de este tipo.
Han habido días que he navegado con el kayak sin carga y comparando las medias de días con carga, hay muy poca diferencia de velocidad. Deduzco de este dato que las lineas de construcción del DRAKEN son inmejorables.
El equipo es el mismo que en la otra ruta, con algunos cambios para reducir algo el peso.
- Tienda de campaña 1 kg
- Saco de plumas y funda impermeable 0,900 kg
- Colchoneta hinchable 0,900 kg
- Zapatillas de deporte (0pcinal) 0,950 kg
-Infernillo y utensilios de cocina 2 kg
- Dos sacos.
a)Ropa de tierra:Pantalón largo. 1,800 kg
Pantalón corto o bañador
Dos camisetas
Polar
Dos pares de calcetines
Dos calzoncillos
b)Ropa de navegación:Pantalón corto de neopreno 1,200 kg
Camiseta manga corta
Camiseta manga larga
Escarpines de suela
Anoraq
- Comida para cinco días. (se puede reducir a 3 días ) 6.400 kg
- Silla (0opcional) o,500 kg
- Pala reserva 0,900 kg
- Esterilla o parasol de un coche 0,050 kg
- Cabo de rescate 0,400 kg
- GPS 0,400 kg
- Mapas 0,100 kg
- Teléfono móvil 0,100 kg
- Pala Groenlandesa 1,000 kg
- Gorro y gorra 0,100 kg
- Gafas de sol (dos) 0,100 kg
- Cubre 0,700 kg
- Chaleco con agua 1,5 3,000 kg
- Achicador 0,300 kg
- Botella de 1.5 litros de agua 1,500 kg
- Bolsa de documentos y 0,100 kg
- Radio V H F 0,300 kg
- Material diverso:Cinta Americana
Alicates multiusos
Pilas
Lampara
Luz frontal
Bobina de hilo
Mechero 1,050 kg
- Botiquín 0,600 kg
- Bolsa de aseo 0,700 kg
- Kit de pesca 0,300 kg
- Toldo 0,500 kg
Peso del Draken 22 kg
Peso del equipo 27 kg
Peso del palista 85 kg
PESO TOTAL A DESPLAZAR 134 KG
Respecto a la otra travesía he reducido la carga 5 kg, podría ser algo menos pero también yo pesaba 3 kilos mas.
LA PESCA DURANTE LA TRAVESIA
Como muchos sabéis septiembre es un mes de mucha pesca, para la técnica del currican.
Con una gran variedad de especies y junto a cantidad de bancos de peces, la travesía tiene la distracción asegurada, al igual que la cena.
Esta son las especies que pesque:
BONITO
LLAMPUGA
CABALLA
JUREL
BACORETA
LECHOLA
ESPETON
Los GOLFARES como se llaman por Alicante también querían comer.
AUTONOMIA ENERGETICA
Una de las nuevas tecnologías que he utilizado en esta travesía es la utilización de un cardador de equipos de placas solares de la casa FUN RUN, que en breve lo comercializara.
En este viaje a sido testado en todas las condiciones posibles,con un resultado excelente.
Su tamaño reducido me permitía llevarlo perfectamente en cubierta con una pequeña bolsa estanca. Durante la travesía la batería que lleva incorporada se va cargando, para por la tarde poder recargar las baterías de la cámara de fotos, teléfono, GPS o cualquier otro aparato que llevéis. En caso de quedarse sin batería en algunos de los equipos, podemos conectarnos y poder hacer uso del aparato por alguna emergencia.
Gracias a el, he podido pasar de ir por los bares de playas pidiendo el poder enchufar para cargar los equipos. La autonomía en ese aspecto ha sido total.
Aqui podeis ver como lo llevaba dentro de la bolsa estanca y bajo la red de cubierta. No es mas grande que un libro de bolsillo y se abre como tal.
Como podéis ver viene en un estuche rígido,con una diversidad de clavijas para poder conectar todo tipo de aparatos. Otra de las posibilidades que dispone, es que se puede recargar las baterías de la red eléctrica.
Es un juguetito muy interesante, con infinidad de aplicaciones para salidas al mar o la montaña.
La tranquilidad que te da este aparato es muy grande, ya no tendremos problemas de quedarnos sin poder llamar a casa o esas fotos que no podemos hacer por culpa de la batería descargada.
LAS ETAPAS
Todos los que estamos metidos en este mundillo,disfrutamos navegando en kayak de diferentes maneras.
Para hacer una travesía de este calibre,que el fin es recorrer el mayor numero de kilómetros diarios en muchas etapas,nos debe gustar mucho el navegar.
Con esto quiero decir que hay gente que disfruta mas recorriendo pocos kilómetros de costa contemplando el paisaje.
Yo he navegado mucho en toda mi vida y en todo tipo de barcos,ahora he decidido disfrutar de la navegación en Kayak.
Esta travesía es de mucho navegar,también de contemplar el paisaje, pero mi prioridad era crear un vinculo entre "LA MAR, MI DRAKEN Y YO"
El tener tu kayak tantas horas puesto, poco a poco sientes que es una parte mas de ti, es como ese pantalón que siempre te pones y no te quitarías nunca.
Solo con muchas horas de navegación, con vientos de todos los componentes y olas de todos los tamaños, te dará esa destreza y seguridad, que creara un vinculo mágico entre "PALA, KAYAK Y PALISTA"
Todo empezó cuando amigo Pepin me propuso de ir a Cap de Creus unos días. Yo ya llevaba tiempo planificando esta travesia, pero el tema de trasladarme hasta el norte con todo el equipo era complicado.
Esta es mi oportunidad, voy a utilizar al Pepin como porteador
.vez en Cap de Creus paleariamos juntos unos días y yo seguiría rumbo
Todo empezó en el campo de mi amigo Amadeu donde pasamos la primera noche y cargamos todos los equipos y kayak para salir a primera hora hacia el norte.
Un ron con palas es una buena combinación.
Listos para salir hacia el Norte.
PRIMERA ETAPA PORT DE LA SELVA-ROSSES
34 km 6 h
Pasamos la noche en el camping y antes de amanecer ya estábamos en marcha.
Mi amigo Pepin no se encontraba muy bien, no tenia muy buena pinta.
Ya todo listo empezaba la vuelta a Cap de Creus para Pepín y mi primera etapa de mi Travesía Rumbo Sur.
No me separe de Pepin, su cara lo decía todo. Con esa mala cara decidi estar cerca de el por si tenia algun problema.
Habíamos pensado en hacer esta travesía en dos días pero con su mal cuerpo solo quería llegar a tierra lo antes posible. El tiempo para ese día era bueno pero las predicciones para el siguiente eran de F5 de tramontana. Había que hacer la parte norte y doblar el faro para estar un poco a refugio.
Entramos en esta cueva que era mas un arco que otra cosa.
Paramos en una de tantas calitas que hay para comer algo, parece ser que eso le vino bien o una clase de fauna autóctona que no llevaba ningún tipo de vestimenta.
Yo quería entrar en Cadaqués para tomar alguna cerveza, pero el quería seguir.
El trafico de embarcaciones era importante por la zona, mucho Chulo-Yate, pero también se podía ver los típicos Llaut arbolados con vela latina. Uno como el de la foto tuve yo hasta hace poco tiempo.
Paramos a comer en una cala y al reanudar la marcha le dije a Pepín que nos pusiéramos a pescar, el no tenia muchas ganas pero cuando empecé a sacar pescaos se animo. Pasamos un rato entretenido y cuando llevábamos unas 8 piezas decidimos parar. Ya tenemos para la cena.
Poco mas tarde llegamos a Rosses un día antes de lo previsto, ahora había que llamar a Marc de SK KAYAK para que nos llevara a Llança a recoger la furgo. Nos habíamos adelantado un día y no se si podría estar libre.
Una merecida cerveza.
Sin ningún problema, vino por Pepin y lo llevo hasta la furgo.
Muchas gracias.
SEGUNDA ETAPA ROSSES - PLAYA DEL PALS
33 km 6 h. 20 min.
Las predicciones para ese día era de tramontana F5, Rosses esta al sur de Cap de Creus y a refugio de la tramontana.
Salí de la playa de Rosses hacia L'Estartit, Pepin no se encontraba al 100% y decidió ir con la furgo.
En un principio la mar estaba en calma pero conforme me alejaba de la costa y me adentraba en el golfo de Rosses la cosa iba cambiando.
Poco a poco el viento fue en aumento y las olas creciendo,las rachas de viento eran muy buenas que junto con las olas muy seguidas y de poca altura me permitían navegar muy rápido,consiguiendo buenas surfeadas, el viento y las olas me venían por popa.
Esta navegación duraría hora y media, ya empezaba a salir del resguardo del Golfo de Rosses y la mar empezó a cambiar.
La tramontana que venia del faro de Cap de Creus se unía con la que salia del golfo de Rosses, creando una conjunción de viento y olas que te venia por ambas bandas, la mar se puso muy incomoda para navegar, era un hervidero y los empujones por los dos costados eran constantes, en ocasiones no sabia hacia donde hacer el apoyo.
Había que salir de esa zona donde se conjuntaban esas dos corrientes, decidí tirar hacia la zona de acantilados que me refugiaría de los vientos del golfo de Rosses, pero habría un problema, me encontraría con la mar de rebote de los acantilados.
Mantuve una distancia prudencial a los acantilados y las olas eran considerables y el viento las acompañaban, pero la navegación ya era algo mas cómoda, ya no tenia que preocuparme que me viniera la mar por las dos bandas.
Si miráis bien, debajo de toda esa agua esta el cubre y mi pala. Intente hacer una foto en una de tantas surfeadas cuando de repente el kayak se sumergió hasta llegar a desaparecer.
Las islas medas ya estaban a la vista y pronto podría entrar al puerto de L´Estartit.
Ya doblando la punta y cerca del puerto las barcas de paseo navegaban con los turistas.
Islas Medas desde la costa.
Vista de las Medas.
Una de las calitas de la zona con los embarcaderos tipicos en la playa.
Esto que veis es el club nautic Sa Siera, pintoresco no.
Nos fuimos a buscar un buen sitio para dormir.
TERCERA ETAPA PLAYA DEL PALS - SAN FELIU DE GUIXOLS
34,5 km 4 h 45 min.
Las predicciones para estos días era de navegar con viento y para este día tramontana F4.
Mi intención era el no dejar de remar ni un solo día,en todo caso hacer menos kilometros pero en ningún caso no salir a palear.
Desde tierra el mar se ve movido y te da que pensar,pero una vez en el agua la cosa cambia y empieza el disfrute.
Islas Medas al fondo.
Clavando la pala en la arena para que no me arrastrara las olas.
Esta zona de costa es de muchos acantilados y de chales de sueño.
Pepín me seguía por tierra en la furgo y me esperaba en Tamariu para almorzar.
Reanude la marcha y la siguiente parada fue Palamós,donde fuimos a tomar una cerveza en una bodega centenaria, de esas que ya no quedan y da gusto el sentarte a tomar un vino o cerveza.
Estos sitios tienen un encanto especial y un olor muy característico de los toneles, y no te digo nada de las botellas de las estanterías, mas de una vivieron la guerra civil.
Fue aquí donde compre una botella de Cava para brindar con mi mujer cuando terminase la travesía, es una carga que he llevado con mucho gusto.
También compramos una botella de vino de litro y medio de barril, que haría estragos en San Feliu.
En ruta me encontré a esta ave que no tenia buena pinta.
Pensé que seguramente se habría enredado con algo.Pero al sacarla del agua la situación era muy grave.
Tenia un sedal enredado en las patas, ya tenia una amputada y la otra le colgaba de un pellejo.
El animal estaba exhausto y viendo lo visto decidí sacrificarlo.
Al llegar a San Feliu, el aborigen que estaba esperandome en la playa, me indico el sitio de varada
Casi meto la proa de la Draken en el espacio libre que deja la tira de un tanga
¡¡¡No sabe ná este aborigen!!!
No podía desperdiciar una ocasion como esta para enjuagar la ropa.
Ya con todo recogido nos tomamos unas cervezas en el chiringuito y nos fuimos a preparar la comida.
Ya en el salón comedor de la furgo, entre vino y vino preparamos la comida.
Después de comer el aborigen me comento que nunca había estado en un casino de los del siglo pasado, pues yo te llevo.
Ya en el casino le enseñe eso del internete, que tenia mucha curiosidad, que rápido aprenden estos salvajes.
Estaba alucinado era como un chiquillo pequeño el día de Reyes.
Estaban retransmitiendo un partido del Barcelona y quería aprender sus cánticos.
Los del casino nos miraban un poco raro y decidimos irnos o no se si los que querían irse eran ellos.
CUARTA ETAPA
San Feliu de Guixols - Blanes
28 km 5 h 35 min
Las predicciones de viento para este día eran de viento del norte F2-3 a primera hora, que iría rolando hasta sur F4 a medio día.
La costa era de gran atractivo y uno de los primeros pueblos en encontrarme fue Tossa de mar.
Hice una parada en la playa para almorzar,estaba hasta la bandera de extranjeros.
Ya al salir de Tossa el viento ya lo tenia de proa y puse rumbo a Lloret de mar.
Cada minuto que pasaba el viento iba en aumento,la navegación se ralentizaba y se hacia pesada.
Con F4 de proa hay que darle mucho a la pala para avanzar,poco a poco pase Lloret de mar y puse proa a una de las calas para descansar,estaba reventado y necesitaba comer algo.Si paraba un momento retrocedía un montón de metros.
Al llegar a tierra casi no podía salir del kayak,tenia las piernas agarrotadas,desembarque como pude y despues de quitarme toda la ropa me pegue un baño.El agua estaba bastante fría pero me vino bien para relajar los musculos,hice algunos estiramientos pues me notaba los musculos sobrecargados.
Comí un poco pero sin parar de mirar la mar,empezaban a aparecer rachas preocupantes.La F4 del Sur estaba subiendo a F5.Era medio día lo normal es que ha esta hora el viento de su máxima fuerza,decidí esperar y ver como evolucionaba.
El tiempo pasaba y la mar no cambiaba,fue cuando decidí llamar para que me dieran la predicciones de viento, no me ayudo mucho, el parte decía que habría viento del sur F3 toda la tarde.
Lo que estaba soplando no era F3 ni de coña.
Como diría Loles Haberte apuntado a corte y confección es lo que hay.
Solo me quedaban nueve kilometros hasta Blanes,pero con un viento endemoniado de proa.
Decidí salir y tomármelo con calma.
El puerto de Blanes me quedaba a estribor,pero yo tenia que llegar a una playa mas al sur.
Allí me esperaba mi primera casa de acogida, Maricarmen me daría cobijo.Cristóbal que es su vecino también estaba dispuesto para lo que me hiciera falta.
Gracias a los Dos
Ella ya me había dejado preparado el carro en el patio de su casa y las llaves de su casa en casa de Cristóbal,que todavía estaba trabajando.
Trasporte la Draken hasta su casa y espere a que viniera Cristóbal,no tardo mucho.
Ya con las llaves de casa de Selva,esto fue lo que me encontré al entrar
Sin comentarios.
No tengo palabras
QUINTA ETAPA
Blanes - Vilassar de Mar de mar
40 km 6 h.
Nos levantamos pronto aunque a Maricarmen no le hizo mucha gracia,es muy dormilona.
Hay unos doscientos metros de su casa a la playa y había que llevar el kayak en un carrito.
El día era estupendo y las predicciones de viento buenas.
Para quien no conozca a Maricarmen os diré que es fácil de reconocer,de un gran corazón y siempre esta riendo.
La mar era perfecta y me permitió avanzan con rapidez.Atravesé una zona de playas con muchos pinos que la brisa del norte arastraba su aroma hacia mar a dentro,haciendo ese tramo de la travesia muy relajante.
Pare en una playa para almorzar y en un chiringuito que estaba cerrado pero que su dueño se encontraba hay,le pedí si podía darme una cerveza.Gustosamente me la dio y nos pusimos hablar.
También era un aficionado del kayak y la conversacion se alargo mientras que almorzábamos los dos.
No quiso cobrarme y agradecido le dije que pondría el nombre de su chiringuito en mi narrativa.Chiringuito EL TUMULTO en Sant Pol de Mar.
Es el que se ve al fondo a la izquierda.
Intente contactar con Tom que se encontraba por la zona pero fue imposible.Ya pasando el puerto de Palamos me llamo diciéndome que me tenia a la vista,ya había rebasado el puerto pero ante el ofrecimiento de una comida no había mucho que pensar,media vuelta y hacia el puerto.
Tom junto con su mujer me agasajaron con una excelente comida en un restaurante del puerto.
Disfrute de la comida pero mas de la conversación y compañía.
Ton decidió acompañarme unos kilometros.
Llegamos hasta Vilassar de mar donde yo acabe mi etapa.Tom me ayudo a trasportar la Draken hasta la carretera donde vendría a recogerme Cristóbal.
Para quien no conozca la zona,la vía del tren pasa por toda la costa,dificultando el acceso a las playas.
Tom regreso a Mataro y yo me quede esperando a pie de carretera que llegara Cristóbal con la furgo.
Muchas gracias a los dos.
SEXTA ETAPA
Vilassar de mar - Port Ginesta
55 km 7 h 45 min.
Hoy había que madrugar,Cristóbal tenia que ir a trabajar temprano pero antes me llevaría a Vilassar de Mar.
Ya de madrugada el viento soplaba con ganas y la lluvia no cesaba.Maricarmen me ayudo a cargar el Draken en la furgo pero la lluvia no paraba.
Ya esta bien trincada.
Tras unos kilometros de carretera Cristóbal me dejo debajo de un puente del tren
Llegaba tarde al trabajo.
Era uno de esos días que te preguntas "Que coño hago yo aquí "
Ya calado de buena mañana y con los pies metidos en el riachuelo de la rambla,había que analizar la situación.
Por un lado del puente se podía ver la tormenta que tapaba todas las montañas,era raro que despejara pronto,estaba bien cogida.
Por el otro lado podía ver la mar de levante que rompía con ganas en la playa.Ya hay mar y son las ocho de la mañana
La idea de quedarme bajo del puente a esperar que despejara no me gustaba nada y navegar con tormenta viento y mar tampoco era muy atractivo.
Entonces me hice la pregunta determinante.
A que cogones has venido? A palear.
Pues palea.
Con las mismas y sin para de llover cargue las cosas y salí a palear.
La lluvia me acompaño toda la mañana.
Entre en el club Náutico de Badalona para recobrar fuerzas y hacer algo de agua.Estaba cerca del puerto de Barcelona y eran muchos kilometros para cruzarlo.
La mar y el viento iban en aumento,con F4 y mucha escollera del puerto por cruzar decidí varar en una playa cercana al hotel la vela para analizar la situación.
En esta foto se ve la mar que había.
Ya en tierra intente aclarar mis ideas,desde tierra se veía mas mala mar que desde dentro,la mar rompía con ganas en la escollera y los borregos ya no eran tal,eran manadas de borregos.
Me refugie del viento pero calado hasta los huesos y huevos, tenia mucho frió.
Si había navegado hasta aquí con esta mar podía seguir.Sin esperar mas salí.
Como parece ser que estaba poco mojado,al salir de la rompiente me enjuague un poco mas.
Ya tenia que enfilar a todo lo largo de la escollera del puerto de Barcelona.
Me separe de la escollera, pues la mar de rebote junto la que venia de levante hacia complicada la navegación.Prefería navegar con olas con cresta de través por una sola banda.
Poco a poco fui haciendo kilómetros,la fuerza del viento cada vez era mayor,posiblemente ya era F5.
Al rebasar la bocana había un espigón nuevo,hay no tuve mas remedio que navegar cerca de el.
Las olas de levante venían conjuntas con una mar de fondo que hacían unas olas muy grandes y con cresta,me venían por el través de babor.Gracias al poco francobordo que tiene el DRAKEN las crestas de las olas pasaban con facilidad por encima de la cubierta,junto con la carga bien estibada el kayak era muy estable.
Pero la cosa se complico,esas olas tan grandes cuando chocaban con la escollera rebotaban con la misma intensidad que llegaban, creando dos frentes de olas que las recibía por babor y estribor.
La situación se puso muy complicada había que salir de hay. Hacia donde?
Retroceder? Imposible. Varar? Donde ? Encima de la escollera ?
No había mas remedio que seguir adelante,lo malo es que eran unos cinco kilometros.
Casi al final de este vídeo podéis ver como me vienen olas por las dos bandas.
Ya rebasado el puerto puse proa a la playa que hay junto al aeropuerto.
Ya al refugio del puerto la mar cambio,me hacia falta desembarcar y estirar un poco las piernas,tenia los musculos agarrotados.
Que mas quisiera yo. Tanta mar y en una playa se formaba una rompiente desde muy adentro.
Si intentaba desembarcar era muy probable que tuviese un revolcon y alguna posible lesion.El kayak va muy cargado y la rompiente venia desde muy lejos de la orilla.
Decidí continuar,pero el único sitio que podía refugiarme era en el Club náutico Port Ginesta,eran diez kilometros mas,pues hay que hacerlos.
Fueron muy duros estos diez kilometros pero llegué.
Los de la dirección de Port Ginesta me permitieron dejar el kayak en sus instalaciones y hacer uso de sus duchas.MUCHAS GRACIAS
En esta etapa vendría Vanesa a recogerme y llevarme a su casa.
Menuda tromba de agua que nos cayo,como no me había mojado ya pues toma.
Esta ha sido una de las etapas mas largas y junto con la climatologuia en contra, la mas dura.
ES LO QUE HAY
SEPTIMA ETAPAPort Ginesta - Torredembarra
47 km 7 h 45 min.
Sobre las ocho de la mañana Vane me llevo con su coche a Port Ginesta,la mañana era nublada y con tormentas sobre las montañas que rodean Barcelona.No tardo en llover.
Ya en el puerto me despedí de Vane,gracias por la hospitalidad :grande114:
No paraba de llover pero la mar estaba tranquila,solo una ligera brisa del norte.
Ya con el kayak cargado a palear.
Tras unas dos horas de navegación pare en una playa a pegar un bocado,el día estaba fresquito.
La lluvia me estuvo acompañando durante toda la mañana a intervalos y la mar de momento tranquila.
Sobre las dos de la tarde pare en una playa y fui a un restaurante, creo que era el unico que habia.
Mi intención era tomar algo caliente pero la indumentaria de la gente me puso alerta,mejor mirar los precios.
Con las mismas le dije al camarero que me iba.En un banco del paseo me tome unos frutos secos y unas barritas y a palear.
Ya por la tarde el cielo fue abriendose.
Ya en el final de la etapa,la mar estaba tranquila y el sol empezaba a calentar,decidí continuar unos quilometros mas hasta el puerto deportivo de Torredembarra.
Se levanto una ligera brisa del sur que poco a poco se convertiría en un viento de F3 que venia de proa,hay que joderse,no podía haberse esperado una hora mas.
Pues eso una horita puteado con viento de proa.
Faro de Torredembarra
Ya en el Puerto deportivo de Torredembarra hable con uno de los marineros explicándole desde donde venia y hacia donde iba.
Sin ningún problema me dejo las llaves de los vestuarios del club de vela,allí podía pasar la noche y ducharme.El trato fue estupendo,muchas gracias.
Ya relajado con la ducha me fui a unos de los restaurantes del puerto donde me tome unas porciones de ron y un bocata con unas aceitunas, no había mucha clientela y estuve hablando con la gente del bar. Después de unos orujos con el dueño le pedí la cuenta y me cobro 10 Euros.
Me despedí de ellos y a la cama.
OCTAVA ETAPA
Torredembarra - Cambril Sur
35 km 6 h 45min.
Tras devolver las llaves de los vestuarios al marinero de guardia empecé una nueva jornada de paleo,ya lo tenia todo listo y el sol no había salido.
Al poco rato de palear el sol hizo acto de presencia,es un momento para dejar de palear y disfrutar del momento.
Tenia por la proa el puerto de Tarragona y un poco mas lejos el cabo de Salou.
No tardaron en picar,era una caballa.
Al poco rato un bonito.
Cerca del puerto y ya con los buques fondeados a la vista el viento empezó a soplar,me venia de proa,poniente y en ocasiones racheado.
Solo tenia que atravesar por los buques fondeados y poner proa a una calita que estaba a refugio de cabo Salou.
El viento no lo puso fácil,poco a poco le fui ganando terreno y llegue a la calita.El poniente salia con fuerza tras la punta.Decidí comer algo y limpiar el pescado para hacer tiempo.
Ya con la barriga llena y el pescado limpio decidí afrontar el viento racheado de poniente que se encauzaba desde la bahía de Salou hacia el cabo.
Una vez pasado el cabo y cerca de Salou el viento fue a menos,me pegue lo mas posible a tierra para que la navegación fuera mas agradable y así ver algo de carne fresca
Decidí parar para tomar una cerveza,pregunte en el chiringuito y me dijeron que no muy lejos había un camping a pie de playa.
Ya en la playa del camping,había que sacar todo el equipo meterlo en una bolsa y trasportarlo hasta la parcela,la gente estaba flipando con la maniobra.
Primer viaje,palas, chaleco etc.La gente con curiosidad.
Segundo viaje,una bolsa inmensa que podría caber un tío dentro.Empiezan a murmurar.
Tercer viaje,me hecho el kayak al hombro y para el camping. :shock:
Ya en el camping había que montar el campamento.
Una buena ducha y al bar a refrescarme, poco después prepare la cena que como ya os imaginareis fue pescado.
NOVENA ETAPA
Cambril sur - L`Ametlla de Mar
30 km 4 h.
Muy temprano me puse a recoger el campamento,tenia que llevar todo desde el camping a la playa y una vez allí cargar el kayak.
La mañana estaba fresca y soplaba una ligera brisa del norte.
Esta seria una etapa corta,en L`Ametlla tengo un amigo de la mili que siempre que paso por hay voy a saludarlo.Servimos en la Marina en el Submarino Narval S-64.
La mar estaba buena y las primeras capturas empezaron.
Pero ese día decidí que seria un día de pesca sin muerte.
Un grupo de patos descansaban en el agua hasta que yo llegué a molestarlos.
Cerca de la central de Vandellos pare a estirar un poco las piernas.
Ya cerca de L`Ametlla reconocí la barca de mi amigo Ramón y su hermano Javi,estaban recogiendo los palangres y no quise acercarme para no molestarlos.
Ya en el puerto deje el kayak en el club Náutico,sin problemas.
No tardaría en entrar Ramón y fui al muelle donde suelen atracar a esperarlos.Cuando llego no le pillo de sorpresa mi visita,ya le habían dicho por la radio que había alguien esperándole en tierra y por las descripciones ya sabia que era yo,pero lo que no sabia es como había llegado.
En kayak y desde donde.
Comimos juntos y con su familia,pero el tenia faena que hacer,no solo hay que pescar,también hay que vender el pescado.
Ya en la lonja,había que esperar turno.
Las barcas de arrastre no paraban de llegar para descargar el pescado.
Por un lado de la cinta entra.
Por el otro se pesa y se subasta.
La gente puja.
Por el otro a los camiones.
Esta son algunas de las capturas.
Pero la faena no acaba vendiendo,hay que hacer hielo y carnada para el día siguiente.
Ya comentando con Ramón la travesia del día siguiente,me estuvo previniendo de donde se formaban los bancos de arena de la desembocadura y las posibles rompientes.
Que mejor que un pescador de la zona para prevenirte de los peligros.
Despues de la faena,nos fuimos con sus hijos y su padre al tros,como ellos suelen llamar a un buen cacho de terreno con una casita y todo tipo de animales que mas de uno quisiéramos.
Una buena cena y a la cama.
Gracias Carmen y Ramón por vuestra hospitalidad,los niños encantadores y tenias razón el pequeño Un Dimoni
DECIMA ETAPA
L´Ametlla de Mar - Les cases D´Alcanar
55 km 7 h 15min
En un primer momento la idea era de hacer noche en el delta del Ebro,para cruzarlo todo tendría que hacer una etapa muy larga y dependiendo del tiempo quizás no podría.
El día anterior entro un fuerte viento del sur por la tarde y las predicciones para hoy eran las mismas.
Pepin me llamo para decirme que un miembro del foro (Ernest) [b]que no tenia el gusto de conocer[/b],se había ofrecido para darme cobijo en su casa que estaba pasado el delta.
No sabia si me vendría bien pero apunte su teléfono.
Todavía de noche me despedí de Ramón y familia.Salimos los dos a la mar,el a pescar y yo a pescar y palear
Cargué el kayak y al agua.
Ramón me aconsejo que no tirara recto a la punta de la desembocadura,había que hacer un recto y era mucha mar por delante.Si costeaba la etapa seria mucho mas larga,había que decidirse.Ya en el agua y analizando el viento que soplaba y las predicciones decidí hacer un recto,el viento era del norte por popa y me ayudaba.
Desde un primer momento implante un ritmo de paleo alto pero sin forzar,el viento de popa me lo facilitaba.La desembocadura no se divisaba,había 18 km y un poco de bruma.
Había que calcular rumbo y navegar con compás.Era 18 km,tres horas con un viento moderado pero en una zona que si sopla nos podía complicar mucho la cosa.
El rumbo a llevar era 160º,pero en caso que entrara viento de tierra que me pudiera alejar de la costa solo tenia que virar y elegir un nuevo rumbo desde el 160º hasta el 210º que me llevaría al punto mas cercado de tierra.
El delta es una costa con poca o ninguna elevación,no ves costa hasta que estas muy cerca y no era mi caso,pero ya no te digo nada si encima tienes mala mar,visibilidad nula.Lo único que te puede llevar a tierra es el compás,eso si hay que tener un poco de conocimientos en el manejos de cartas y compás,pero también antes de salir haber visto que rumbo vamos a tomar para poder actuar en el agua en una situación de hacer nuevos cálculos.
Pon un Compás en tu kayak,juega con el que te sera de gran ayuda cuando llegué el momento.
Tras una hora de navegación al 160º el viento rolo un poco y ya me venia al largo,derivaría un poco y decidí rectificar algunos grados el rumbo,el nuevo rumbo seria 150º.
La bruma fue desapareciendo y tras dos horas de navegación ya divisaba la desembocadura.
La mar se estaba portando,ya mas cerca de la desembocadura venia una pequeña mar de fondo acompañando al viento que ya soplaba del noreste,esto quiere decir que en los bancos de arena que se forman en la desembocadura podría tener alguna rompiente.
Ya cerca se podía divisar esas rompientes,había dos zonas totalmente definidas,mi amigo Ramón ya me puso en atecedentes.
La primera se formaba en el lado derecho de la desembocadura y cerca de la costa,no tenia mucha complicación la pase sin problemas.Ya estaba bajo los efectos de las corrientes del Ebro,tampoco hubo problemas,pero la segunda rompiente había que analizarla.
El lado izquierdo de la desembocadura sobresale mucho mas y forma una lengua de arena de muy poca profundidad que se adentra hacia el este,creando una rompiente desde muy lejos de la costa.
La mar de fondo no era mucha y el viento moderado del noreste daban forma a una rompiente muy peculiar.
Las olas eran de una altura de unos 80 cm,muy largas que rompía la cresta rápidamente y con una frecuencia de ola a ola muy seguidas,apenas había dos metros de separación de ola a ola.
Era como si te disparasen olas con una metralleta.
Esta rompiente estaba formada a lo largo de unos cien metros de costa,había que pasarla.
Rebase la rompiente recibiendo las olas de través,por las características de la DRAKEN y cargada,las olas pasaban con facilidad por encima de la cubierta,con unos mínimos apoyos todo solucionado.
Pare a pegar un bocado.
Ya era medio día y el viento del este ya empezaba a soplar,lo lógico es que rolase a sur F4 según las predicciones.No perdí mas el tiempo y continué paleando,quería llegar a la zona sur del delta donde el brazo de arena se estrecha,mi intención era portear el kayak a la bahía interior y así refugiarme del viento del sur que entraría por la tarde.
Tras 17 km mas llegue a ese estrechamiento,había dos opciones, vaciar el kayak o pedir a alguien que me ayudara a portearlo. :?
No había mucha gente en la playa,probare con ese matrimonio.
Les planteo la situación y la mujer me contesta que lo sentía mucho pero que su marido era ciego
Lo intente con un hombre que estaba con su hija tomando el sol.Pues vamos a intentarlo
Ya les puse en atecedentes que pesaba,con gran voluntad empezó el porteo.
Buena espalda tiene el hombre y buen cu..... la chica.
Paramos un par de veces a descansar y se nos unió la madre también,esto es una familia que trabaja en equipo.
Ya en el otro lado estuvimos hablando un rato ya que tenían interés de lo que estaba haciendo allí,tras unas explicaciones y unas fotos para su album familiar nos despedimos.
Muchas gracias a esa familia encantadora.
Ya en el otro lado y al refugio del viento del sur,solo me quedaban diecinueve km hasta la casa de esa alma caritativa que sin conocerme se ofreció a acogerme.
Lo llame y si ningún problema me dio las indicaciones de como llegar a su casa,preciosa casa a pie de playa.
La travesia por el interior de la bahía fue cómoda,ya en la punta sur tuve que parar antes de cruzar,las barcas de pesca regresaban a San Carles de la Rapita y el trafico era peligroso.
Un paseo recogiendo conchas.
Ya sin trafico hice los cinco kilometros que me quedaban y llegué al final de la etapa.
Fue la segunda etapa mas larga 55 km pero el ofrecimiento de dormir bajo techo era muy tentador y no podía rechazarlo,pero también tenia curiosidad en conocer a esa familia que sin conocerme me ofrecían su hospitalidad.
Una cena estupenda en la terraza con vistas al mar y una compañía inmejorable.
Unos Rones buena conversación y a la cama.
Gracias Ernest sois una familia encantadora.
DECIMO PRIMERA ETAPA
Les cases D`alcanar - Alcocebre
46 km 6h 30 min
Ya amaneciendo ya entraba en el agua.
Nada mas salir en la misma playa me pegan una buena picada,el pez lucha con ganas y empiezo a cobrar pero una vez que lo tengo a la vista,un golfa no tengo nada que hacer no tardara en cortarme.....lo pierdo.
Cambio el aparejo y a palear.
No tardaran en volver a picar.
El día estaba con pocas nubes y había una pequeña brisa.
Peñíscola no estaba lejos.
Pasado Peñíscola pare a comer algo en una calita .
Reanude la travesía y venia una zona bonita,La Sierra de Irta.
En esta zona las Llampugas empezaron a picar,pero eran de un tamaño considerable y venían muy luchadoras,perdí tres aparejos y no pude sacar ninguna.
Llegue a la playa de Alcocebre y tenia que preparar todo, ya vendrían a por mi para pasar otra noche a cubierto.
Ya con el kayak y la bolsa con el material a pie de carretera y del chiringuito reglamentario,solo podía tomarme alguna cerveza mientras venían a por mi.
No tardaron mucho.Mi familia de acogida ya estaba hay.
Ya en casa de Ernest,le dije a su mujer que esa noche la cena la haría yo, arroz con bacoreta.
Que necesitas ? Aquí lo tienes. Me voy a trabajar,Ernest no tardara mucho.
Dueño y señor de la casa y en compañía de su perro, empecé a preparar la cena.
Al rato llega Ernest,le abro la puerta " pasa, pasa, como si estuvieses en tu casa
Una cena en familia y a dormir.
Otra vez muchas gracias.
DECIMO SEGUNDA ETAPA
Alcoceber - Puerto de Castellon
46 km 6 h 45 min
Nos hemos levantado pronto,Ernest entra a trabajar pronto y tenia que llevarme al punto de salida que se encontraba a unos cincuenta kilometros.
Ya en la playa de Alcocebre había que meter todo el equipo en el kayak,todo cargado empiezo otro día.
El viento es del norte moderado.Mi intención es hacer un recto hasta el cabo de Oropesa.
La mañana fue muy buena respecto a la pesca,lecholas y bacoretas.
Faro de Oropesa
Pare en el Náutico de Oropesa donde están Los Dragones,pero como es normal no había nadie.
Le ofrecí la pesca al del bar. Me la compras? Un poco extrañado no sabia que decir,le explique mi situación y que ya estaba harto de pescado.Seguía sin reaccionar, yo con un bocata y una cerveza me doy por pagado. Llegamos a un acuerdo.
Puse rumbo al puerto de Castellon,la mar empezaba a ponerse movida,otro puerto y con mar. Estaba claro que cruzarlo me iba a dar problemas.
Me separe lo que pude para tener solo la mar del viento,pero tarde o temprano tendría que acercarme,es increíble la mar que se puede montar cerca de las escolleras y bocanas de los puertos.
Es lo que hay,a bailar la conga.
Como estaba poco ocupado con la mar,no se le ocurre que picar dos bacoretas,pues habrá que sacarlas.
Cruzando la bocana volvieron a picar,la mar no estaba como para dejar la pala y empezar a sacar el sedal,decidí dejar el pescado enganchado y ya lo sacaría cuando la situación se calmara.
Ya en una zona mas tranquila saque el sedal,esto es lo que salio.
Parece que alguien tenia hambre.
Ya pasado el puerto llegue a una playa donde llame a Juaneg04 que vino a recogerme y me llevo hasta la Pobla donde pasaría noche en casa de Loles.
DECIMO TERCERA ETAPA
Castellon - La Pobla
50 km 8 h
Bien temprano,toni ya estaba esperandome para llevarme a Castellon desde la Pobla.
Ya en la zona nos tomamos un café y a prepara el kayak.
Tenia un viento del norte que hacia una ola corta pero seguida,esto me facilitaba mucho la navegación alcanzando una velocidad máxima de 16,1 km, no podía desperdiciar esta ocasion y el ritmo de paleo fue alto.En este tramo la velocidad media fue de 8 km.
La primera pieza no tardo,una llampuga y era de buen tamaño.
Empecé a tener molestias estomacales,hablando en plata que me cagaba.
Procedamos,quita te el chaleco y trinca lo, quita te el cubre y trinca lo, tira te al agua y quita te el pantano,bañador y trinca lo.Levanta la tapa del WC,posiciona te en la proa con los pies en cubierta y cogido con una mano, la otra libre generando una ligera corriente para lo que ya no quiere tu cuerpo lo vayas alejando de ti
En este momento de un placer sobrehumano,oigo un sonido es un remolcador de altura que viene hacia mi es que ni aquí puedo cagar tranquilo.
La situación era que me encontraba a unas 5 millas de la costa,si el del puente ve un kayak con una persona en el agua,podría dar la voz de alarma y poner en marcha el protocolo de salvamento.
Menuda movida iba a montar por una CAGADA
Sin pensarlo mas a prisa y nadando,me puse el bañador,pantalón y a reembarcar a toda leche.El remolcador estaba cerca y me tenia que ver subido en el kayak.
Ya reembarcado el remolcador me día alcance,le salude cagandome en sus mu.....tos mas frescos y a seguir paleando.
Las llampugas estaban hay,perdí algunas pero salieron otras.
El día de hoy iba a ser de experimentación,cagada en mar abierto y una etapa sin tocar tierra,mi propósito era ver si podría aguantar sin bajarme del kayak una etapa larga.
Pare a comer algo y estirar las piernas,la verdad es que cuando ya llevas muchos días navegando tienes un equilibrio acojonante.
los peces seguían picando,un bonito.
Ya cerca del puerto de Sagunto el viento rolo a poniente,era lo esperado.Me venia desde tierra y por el través,la rachas iban en aumento y derivaba mucho.
Tuve que apretar y intentar acercarme a la costa,el puerto no estaba lejos pero el viento no cesaba.
Poco a poco fui pasando el puerto,como es normal aquí el viento se encauza caprichosamente complicando la navegación.
Ya casi rebasando el puerto,puse proa a tierra ya que las rachas de poniente iban en aumento.De repente el viento ceso por completo,calma total,ni una brisa.
Esto no me gustaba nada,no era normal.Intente interpretar lo que me decían las nubes,formación nubosa por tierra (cirroestratos) que me indicaba viento de poniente y (estracumulos) en el mar indicandome la posible aparición de viento del sur o del este.
No me dio tiempo ni a descifrar el enigma de esas dos formaciones,en un minuto empezó a soplar una brisa del sur que ya se podía divisar en el horizonte los borregos,en unos minutos me daría alcance,otra ves viento de proa y casi al final de la etapa.
Estaba a uno cinco kilometros de la Pobla. Loles y Toni saldrían a mi encuentro,yo iba cerca de la costa y proa al puerto.La mar dificultaba la visibilidad pero ya cerca del puerto vi a dos kayak,estaban separados de la costa y pensé que seria alguien del club entrenando. También podrían ser ellos pero estaba muy cansado para cambiar rumbo e interceptarlos.
Llegue al puerto,no había nadie,me puse a limpiar el pescado y me puse seco.
Llegaron una hora mas tarde.
Despues de unas merecidas cervezas nos fuimos a casa de Loles donde cenamos un arroz con bonito y llampuga con setas.
DECIMO CUARTA ETAPA
La pobla - Playa de L`illa ( Cullera)
42 km 5h 45 min
Ya de buena mañana el viento era de poniente F3.Divisaba el puerto de Valencia y los buques que estaban en la zona de fondeo,puse proa a ellos.
La mar me venia por el través y con unas olas de las que parece que puedas surfear pero que de repente te dejan clavado en la cresta y te golpean por popa desequilibrandote,una navegación incomoda.
Ya llegando al fondeadero el viento bajo de intensidad.
La zona no tenia ningún atractivo,puerto y kilometros de playa con apartamentos.
Decidí hacer otra etapa de un tirón,no tocaría tierra.
Tengo que hacer mención a mi estado físico.No tengo ningún problema, ni en brazos,espalda,riñones, pero la cosa cambia si hablamos de las piernas y no te digo los talones.
Las molestias en el lado derecho del culo ,poco a poco han ido disminuyendo,la rodilla derecha despues de varias horas empieza a dolerme, es lógico con una pequeña lesion de menisco,pero lo que me esta jodiendo son los talones.
El del pie izquierdo tengo una ampolla en carne viva como un euro de grande y en los primeros instantes que me subo al kayak veo las estrellas.Recorte un pedazo de la esponja que me lo pongo a modo de almohadilla dentro del escarpín,algo hace.
Quitando lo de los talones que no es poco estoy muy bien,fuerzas no me faltan.De animo ni te digo a estas alturas de la travesía, ya la costa me es familiar y se que no me queda nada.
Te quitas o te quito
Hoy con el viento de poniente y este sol de justicia esta siendo una etapa muy calurosa.
Al chaleco no le cabe ni un kilo mas de sal.
Ya me queda pocos metros para llegar a Cullera, el faro.
Ya doblado el faro vare en una playa con un buen chiringuito donde me quede tomando una cerveza hasta que llegase Toni a por mi.
Me recoge Toni y de vuelta a la pobla para pasar otra noche en casa de Loles.
Hoy también ha habido pesca.
DECIMO QUINTA ETAPACullera - Denia
49 km 7 h 30min
Hoy la hora de salida es algo mas tarde de lo habitual,es que no se puede beber.
Toni y Loles han cuidado de mi estos tres días,no se como agradecérselo.
Que coño,si me han tenido los tres días cocinando la cena para ellos :evil: y no unos platos cualquiera,encima tenia que ser pescado fresco,fresco.
Me despido de dos buenos amig@s
Ya quedaban unos 165 km,si hacia rectos algo menos.Haciendo etapas de unos 40 km serian 4 días pero tan cerca de casa mis ánimos van en aumento.
Empiezo hacer números, si hago rectos y etapas de unos 50 km en tres días en casa.
Esta costa la conozco como el interior de mi billetera,hasta el ultimo rincón.Ya la tengo muy vista y si las fuerzas no me fallan y la mar me lo permite lo puedo lograr.
Decidido en tres días.
Esta decisión implicaba un ritmo de paleo alto,pero había que pensar en que no tocaría tierra en todo el día.
La pesca no tardo en aparecer.
La mar se estaba portando,como si quisiera que llegase en tres días a Alicante.
El viento empezó con F2 de 320º, rolando en el trascurso del día a 0º, 40º y 90º con momentos de F3, que bajaría a F2.
El sol era implacable,estaba bien protegido con gorra,gafas y protector solar en la cara,pero el reflejo del sol en el mar en ocasiones se hacia insoportable.En ocasiones notaba los ojos cansados teniendo que cerrarlos unos segundos para relajarlos.
Los pescados los limpie e intente ponerlos a la sombra que yo producía,dentro de la bañera imposible de meter,notaba los chorretes de sudor deslizándose por mis piernas.Estarían mas frescos a la sombra y dandoles el viento.
Las horas iban pasando y también las millas recorridas, la silueta del Motgó cada vez era mas grande y el cabo de San Antoni ya se veía perfectamente.
En Denia me daría cobijo el compañero Fortu.
Desembarque en el club náutico de Denia otra etapa de un tiron,me dirigí a sus oficinas para preguntar si podía dejar el kayak una noche en sus instalaciones ya que venia de travesía y al día siguiente zarparia.
No hay problema son 2,5 euros, me da la documentación para rellenar la factura con sus datos.
Le doy mi documentacion y espero.
No cree usted que el papel, tinta y su trabajo valen mas que 2,5 euros ?
Yo estoy haciendo mi trabajo.
Pues tiene usted razón,aquí tiene dos con cincuenta.
Deje el kayak a cubierto y Fortu no tardo en venir a por mi.
Me llevo a una casita que tiene a pie de playa donde la había acondicionado expresamente para mi,cama,baño,nevera llena de bebida y comida. Toma la llave.
No sabia que decir,si yo solo quiero un sitio donde poder tirar mi colchoneta.
Vamos a tomarnos unas cervezas y te llevo a mi casa que mi mujer esta preparando la cena. Como podia agradecerselo, les afreci lo que tenia, la pesca del dia.
No se que deciros,la gente me ha tratado de maravilla durante todo el viaje.
Gracias Fortu y familia.
DECIMO SEXTA ETAPA
Denia - Altea
50 km 7 h 15 min
Bien temprano Fortu me llevo al Náutico de Denia donde me guardaron el kayak.La mañana era fresca y las predicciones buenas.
Ya cerca de casa a tan solo cien kilometros,solo tenia que hacer dos etapas de cincuenta kilometros y habria cumplido mi objetivo.
Ya con todo cargado me despido de Fortu que como tantos otros compañeros me acogió amablemente.
Saliendo del puerto el sol también salia.
Esta etapa de la costa norte de Alicante sea de las mas atractivas que conozco,acantilados impresionantes,gran cantidad de cuevas,calas del paraíso, buena pesca etc,los que no la conozcan no deberían perdérsela.
Parque natural del Montgó.
En esta zona se encuentra la cova tallada,obligatoria su visita.Tiene acceso por una senda y se puede entrar por mar.Es una antigua cantera de donde se extrajo todas las piedras para construir el castillo de Denia.
El cabo de san Antonio.
Ya cerca del cabo sus paredes son impresionantes.
Vista del cabo desde la bahía de Javea.
Puse proa a la cala del portixol,pero antes me hacerque a un pescador que estaba cerca.
Bon día mestre... el pobre hombre estaba tan inmerso en la pesca que no me había visto llegar y se pego un sobresalto que se tubo que poner la mano en el pecho para que no se le saliera el corazón, casi lo mato de un infarto.
Vistas del Montgo y el cabo de San Antonio.
Ya empieza la pesca.
Ya cerca de la cala del portixol un rodal de espuma.
La cala del portixol donde pare a pegas un bocado.
Reanudo la marcha y sin salir del portixol una buena picada,un aspeton que solté.
Estamos cerca del cabo la Nao,zona de gran atractivo.
Bajo del mismo cabo se encuentran dos cuevas,la mas grande entran los barcos y se fondean para buscar algo de sombra en verano y pegarse un baño en sus aguas frescas y cristalinas,no podéis perdérosla.
Toda esta zona desde el cabo la Nao hasta Moraira no tiene desperdicio,calas , multitud de cuevas etc.
Si se va pegado a los acantilados y atento,podréis ver cuerdas y escalinatas de madera colocadas en las paredes totalmente verticales,ya hoy día muy deterioradas que eran antiguos puestos de pesca donde los pescadores pasaban toda la noche,para despues volver al pueblo y vender sus capturas.
Hoy día ya no se usan,pero cada puesto pertenecía a un solo pescador y a su familia.
Ya pasado Moraira podemos ver el Peñol de Ifach por la parte de atrás.
Por su cara mas atractiva y conocida.
Ya pasado Calpe solo me quedaban unos nueve kilometros hasta llegar al puerto de Altea donde me esperaba Toni ( Capitan Barbosa ),al llegar también me estaba esperando muestro compañero Glenn que gestiono lo de poder dejar el kayak.
Ya en casa de Toni y endulzado,su madre nos preparo una suculenta cena,menuda cena.
También nos acompaño en la cena nuestras amigas Maricarmen y Sofia,no se puede pedir mas.
Gracias mama de Toni,como son las mamassss
DECIMO SEPTIMA ETAPA Y ULTIMA
Altea - Alicante
50 km 7 h 45 min
Bien temprano Toni ( Capitan Barbosa ) que me dio cobijo en su casa, me acompaño para despedirme en la salida de mi ultima etapa.
Las predicciones de tiempo eran de F2-3 del Este,parece que la ultima etapa sera relajada.
Salí del puerto de Altea y puse proa a una zona que hay entre Benidorm y el Albir llamada Sierra Helada.Es una zona de gran belleza pero con pocos sitios para poder desembarcar.
Es una zona de acantilados con formaciones rocosas muy llamativas.
Entre tanta piedra nos encontramos esta cascada,nosotros la llamamos el manantial de la mierda,ya que nace en una depuradora de aguas fecales mejor no desembarcar.
Fijaos en el puntito blanco que hay en el centro de la foto,es una losa de piedra que se a desprendido y esta apoyada sobre la cornisa sin caerse.
Una vez pasada Sierra Helada nos encontramos con la isla de Benidorm.
La población de gaviotas es muy abundante.
Es la ultima etapa y las ganas de llegar al final van en aumento,decido hacer otra vez la etapa de 50 kilometros de un tirón y no tocar tierra.
Nada mas pasar la isla pican.
Haré un recto, cruzando el cabo Las Huertas ya estaré a tres millas del final.
No diviso el cabo pero si las montañas de su alrededor que conozco a la perfección,tomo unas enfilaciones y calculo un rumbo a ojo.
En un par de horas navegando con el compás debo de empezar a ver el faro del cabo.
Estoy navegando a unas tres millas de la costa y el viento de levante va en aumento,me viene a un largo y la nubosidad que hay en las montañas de la costa no tienen buena pinta.
Una tormenta con abundante aparato eléctrico se dirige de las montañas hacia el mar,la lluvia es intensa y los nubarrones totalmente negros.
Parece que se dirige rumbo opuesto al mio, va hacia Benidorm.
La posibilidad de que cambie su trayectoria y pueda darme alcance esta hay.Decido salir cagando leches todo lo rápido que puedo hasta que puse una distancia de seguridad entre ella y yo.
No se a cuantos nudos iría pero os aseguro que lo mas rápido que ido en mi vida.
Ya con la tormenta lejos,ya divisaba el Faro.También se veía o mejor dicho no se veía el monte Maigmo,situado en las cercanías de Alicante.
Unos nubarrones negros como el tizón y con una cantidad de rayos que no cesaban se dirigían hacia mi.
De esta no me salvo. La única posibilidad que tengo es dirigirme a una calita que hay bajo del faro.
El faro tiene pararrayos y creo que estaré mas seguro.
A toda leche otra vez,mi cabeza no cesa,que probabilidad de que me caiga un rayo tengo, ya seria mala suerte que a 5 millas del final me partiera un rayo.
Ya en tierra y algo mas tranquilo me senté bajo la lluvia a tomar un respiro.
la tormenta estaba pasando por Alicante y casi no se veía.
Ya despejando y con unos rayos de sol que me indicaban cual era mi camino,afronte mis últimos metros.
Últimos metros de la travesía, casi no me lo creo...
En la llegada estarían esperandome Chirri y Carlos.
Ya en tierra había que celebrarlo.
Empezamos a cargar todo el equipo y apareció la botella de CAVA intacta. Me ha acompañado durante todo el viaje y me la beberé con mucho gusto con mi mujer.
Despues de tener todo recogido no podía faltar unas rondas de RON.
Ya en casa le daríamos un merecido descanso a mi DRAKEN compañero de viaje y un excepcional kayak.
Lo prometido es deuda,un cava con una solera de 389 millas náuticas
Un merecido beso.
Colorín colorado esta travesía se ha acabado.
Gracias a todos por haber estado ahí.
7 comentarios:
Pues menuda ruta!!!
Parece buen chaval ese de la primera etapa y el del video del casino... jejejeje
Enhorabuena Rafa!!!
Eres un crack!!!
Pepín
Eres una máquina Rafa, he seguido todo tu extraordinario cuaderno de bitácora como si fuese una telenovela, en serio estaba enganchado. Que envidia. A ver si a la próxima vuelta haces las zonas del Sur. Yo también soy de Alicante(si es que somos unos cachalotes).
Impresionante, lo e leido todo del principio al fin, que tambien a sido una larga travesía.. enhorabuena!
Es la segunda vez que veo esta ruta, gracias por compartir esta experiencia.
Fantastico!!!!! Yo hice una pequeña rutas desde sa tuna hacia el sur de dos dias y viendo esto aun se me hace mas pequeña. CAMPEON!!!!!
Que pasada de viaje.
Enhorabuena!!!
Gracias por compartir el viaje, he leido todo y me ha resultado muy interesante. Estoy planeando realizar más o menos el mismo trayect justo antes del verano que viene.
Enhorabuena!
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